Salud, consejos y los mejores deportes para el otoño

Aaachíss!… No puede ser que haya llegado el otoño y ya esté resfriado… Entramos en una época de cambios, dejamos atrás el calor, la ropa ligera y comenzamos a ponernos jerséis, chaquetas y llevar nuestro paraguas portátil (que algún chaparrón puede caer). Lo mismo nos amanece un día espléndido y soleado como nos brinda un día nublando o lluvioso. Os proponemos algunos consejos que seguir para no mermar nuestra salud y aprovechar al máximo el otoño:

  1. En primer lugar, la ropa. Debemos de estar en todo momento bien abrigados, usar ropa cómoda y calzado adecuado. A la hora de practicar algún deporte, debemos ir ligeramente abrigados para evitar enfriamientos y si es posible, calentar antes de salir. Abrigarse de más y sudar innecesariamente, puede ser tan nocivo como abrigarse poco en un día muy frío. El sudor, al evaporarse cuando estemos quietos, puede enfriarnos más de la cuenta y provocarnos una bajada de las defensas.
  2. Beber. Es primordial en las estaciones más cálidas, pero tampoco debemos descuidarlo en otoño. En esta época pasaremos más tiempo en lugares cerrados con calefacción, que propicia la deshidratación. Conviene beber con frecuencia y ayudamos con algunas infusiones o incluso un caldo calentito, que calentará el cuerpo humedecerá las fosas nasales y garganta, propiciando la defensa ante virus.men-woman
  3. No abandonar el deporte. Si es cierto que puede apetecer menos, pero estaréis de acuerdo conmigo en que un paseo, una caminata o un partido aprovechando las horas de sol, es un revitalizante de cuerpo y mente. Nuestro cuerpo generará más serotonina, mejorando nuestro estado de ánimo a la vez que también aumentamos nuestra circulación sanguínea, propiciando un aumento de las defensas. Es más aconsejable irnos a lejos de las zonas urbanas: mejoraremos nuestro sistema respiratorio, nos liberaremos del estrés y disfrutamos de un entorno vivo y hermoso.

Los mejores deportes para practicar en otoño

Sabemos que el deporte uno de los mejores hábitos saludables que podemos seguir y por eso no tenemos ninguna excusa para dejarlo. Os aconsejamos los mejores deportes para practicar en estas fechas:

El senderismo es un deporte que se puede practicar durante todo el año pero en otoño puede ser aún más recomendable por las temperaturas. Recorrer rutas y caminos rodeados de naturaleza nos brinda la oportunidad de descubrir preciosos paisajes que mejorarán nuestro ánimo y estado físico.

landscape-457532

Aunque el jogging o el running también se practican en cualquier estación del año, será mucho más agradable y liviano correr durante el otoño: cambiaremos el calor por el fresco y ligeras lluvias, que pueden resultar muy agradables y refrescantes mientras corremos. Además respiraremos aire puro si lo hacemos en parques, playas o bosques y rodeados de naturaleza.

Trekking o alguna excursión a la montaña es estupendo para activar nuestro organismo y una actividad perfecta para esta época. Ya que esta modalidad suele ser algo más dura, aconsejamos ir bien preparados e incluir mudas de ropa, comida, agua y por supuesto, una compañía agradable.

No podemos olvidar el ciclismo. En especial el ciclismo de montaña o BBT suelen practicarse en esta época ya que existen rutas especiales con descensos, pistas y sendas que son perfectas para recorrer en los frescos meses del otoño. Ya que esta práctica suele ser intensa y con bastante desgaste, recomendamos llevar algún alimento que nos recupere con mayor rapidez.

sports-2861281_1280

El barranquismo también puede ser idóneo para estas fechas. Consiste en realizar excursiones por la montaña, atravesando barrancos, ríos y cañones. Sí que es cierto que existen rutas que requieren una formación o preparación mínima, pero si contamos con el equipo y algún experto, puede ser una experiencia que querrás repetir.

Patinaje. ¿Aún no has probado este deporte? Accesible para todos y practicable en casi cualquier lugar, es una actividad de la que disfrutar que mejorará nuestro equilibrio y nos hará soltar ese punto de adrenalina que nos falta en este tiempo.

Las épocas perfectas para practicar WindSurf son primavera y otoño. En el caso del otoño es por los vientos favorables y lo poco concurridas que suelen estar las playas. Coger las olas así es una delicia.

Como hemos visto, el otoño también ofrece muchas posibilidades para hacer deporte y mantenerse en forma. Siempre teniendo en cuenta no descuidar nuestra salud.