Tipos de bicicletas

¿Pensando en estrenarte en el mundo del ciclismo? ¿Eres veterano pero solo has probado una modalidad? ¿Quieres cambiar de bicicleta?

El ciclismo es un amplio universo en el que es fácil perderse entre siglas, modalidades o tipos de bicicletas. Con el afán de intentar ayudar a todo usuario, os proponemos que nos acompañéis en este repaso de los principales tipos de bicicletas del mercado:

  • Bicicleta de montaña

mountain-bike-1149074_1920

Es el tipo de bicicleta más usado principalmente por su versatilidad. También conocidas como MTB (mountain bike), están diseñadas para trayectos sobre terrenos irregulares como senderos, caminos de montaña o descensos por terrenos abruptos. Es por ello que sus componentes son de materiales más resistentes preparados para aguantar impactos y golpes. Están provistas de suspensión, ya sea delantera, trasera o ambas y cubiertas con tacos y de mayor grosor que permiten travesías por prácticamente cualquier terreno. En la actualidad, se ha popularizado el formato de 29 pulgadas de rueda que nos brinda mayor comodidad y velocidad de rodaje.

Dentro de esta categoría podemos diferenciar diferentes modalidades que dan lugar a bicicletas específicas:

  • Cross country (CX). También conocido como rally o campo a través, es la especialidad más común del ciclismo de montaña. Se trata de ir lo más rápido posible en todo momento, subiendo, bajando y en plano sobre rutas no escarpadas y con baja dificultad. Se usan bicicletas de cuadro rígido o con suspensión delantera.
  • Descenso. La especialidad de descenso o enduro (all mountain) es la más dura ya que se realizan bajadas de terrenos escapados por rutas difíciles con multitud de rocas, curvas y obstáculos. Se usan bicicletas con doble suspensión y mayor grosor de neumáticos. Una modalidad es el Downhill en la que el descenso es más largo y sí cobra importancia el pedaleo y las bicis son más ligeras.
  • FatBike. Nacieron con el objetivo de utilizarlas en superficies con nieve, arena, barro o grandes rocas. Su principal característica son las ruedas sumamente anchas (de 3 a 4 pulgadas) y con grandes tacos. No suelen llevar suspensión.

fatbike

  • Bicicletas de carretera

Las bicicletas de carretera o de velocidad son aquellas pensadas para un uso sobre terreno liso, como el asfalto. Posee una posición del manillar baja para que el ciclista se posicione de manera más aerodinámica, unos neumáticos delgados para poder ofrecer la mínima resistencia de rodadura y sin suspensión.

carretera

Además de la bici de carretera, podemos destacar algún modelo concreto:

  • Fixie. Se trata de una bici muy similar a la de carretera a simple vista pero con diferencias mecánicas importantes. Las principales características son que no lleva marchas (es de piñón fijo), los neumáticos son mixtos y que el freno es a contrapedal. Idónea para fundirse con la bici y experimentar el esfuerzo del pedaleo sin ayudas.

fixie

  • Ciclocross o gravel. Es una bicicleta con la anatomía de una de carretera pero con los neumáticos mixtos y más anchos. Sigue estando destinada para terrenos lisos pero permite ser más versátil gracias a sus ruedas. No incluye suspensión y la posición del ciclista es también aerodinámica.
  • Bicicletas para Cicloturismo

cicloturismo

También conocido como Touring, es una modalidad del ciclismo cuya finalidad es recorrer distancias para visitar paisajes, ciudades, monumentos, etc. No se trata de una competición, sino que se realiza por placer. Las bicis para esta modalidad están orientadas a pedalear en una posición cómoda ya que se van a realizar rutas bastante largas sobre terrenos llanos o con poco desnivel. Llevan neumáticos mixtos que las convierten en muy polivalentes y (en muchos casos) suspensión delantera para mejorar la comodidad. Una característica de estas bicis es el uso de portaequipajes, donde llevaremos alforjas que nos permitirán transportar cómodamente los enseres que podremos necesitar en nuestra ruta, pensado para realizar viajes de un día o varios días.

  • Bicicletas de paseo

Este modelo ha perdurado en el tiempo desde los inicios de la bicicleta como la opción más cómoda para paseos urbanos y un transporte limpio dentro de la ciudad. Sus neumáticos son mixtos y la posición del manillar suele ser alta para que la posición del ciclista sea erguida. Al igual que las de cicloturismo, incorporan un portaequipajes trasero con la finalidad de transportar alforjas de menor tamaño o mochilas pero sus cuadros son menos robustos. Es muy usual verlas con cesta delantera y guardabarros delantero y trasero. Destacamos algunos modelos:

  • La bicicleta holandesa, cuya característica es la de tener el cuadro en curva hacia abajo, permitiendo subirse a ella con mayor facilidad.

paseo

  • Las Beach Cruiser. Aunque son bicicletas más estilo híbrido entre carretera y MTB, su finalidad las hace parecidas a las bicicletas de paseo. Su geometría imita a las líneas de las motos Harley Davidson con un sillín bajo y retrasado acompañado de un manillar alto y ancho. No llevan suspensión, el freno es a contrapedal y se las puede ver con portaequipajes o guardabarros. Su uso no está pensado para viajes de más de 10 km.

Cruiser

  • Bicicletas plegables. Son bicicletas que se pueden compactar de alguna manera para que ocupen menos espacio. Son idóneas para el transporte urbano ya que se pueden guardar fácilmente en cualquier lugar y son muy ligeras. La posición del manillar también es elevada y suelen llevar portaequipajes trasero. Una característica llamativa son sus ruedas pequeñas de hasta 20 pulgadas. Actualmente, se están adaptando también a los tipos MTB y eléctricas.

plegable

  • E-bike

Bicicletas con motor eléctrico que proporcionan pedaleo asistido. Se pueden encontrar versiones para cualquier casi modalidad y la ventaja de poder pedalear o usar el motor las han convertido en las más vendidas de 2019. Nos permiten viajar distancias más largas, subir pendientes sin esfuerzo o usarlas para ir al trabajo o paseos urbanos de una forma muy cómoda.

electrica

  • Bicicletas BMX

Este tipo de bicicletas nacieron con la finalidad de realizar saltos y acrobacias simulando al motocross. Hoy en día se ha consolidado como un modelo más que no puede faltar en la lista.

bmx

Son bicicletas pequeñas, con unas ruedas reducidas que incorporan un manillar ancho y alto. No están pensadas para pedalear grandes distancias sino que el ciclista va a permanecer de pie la mayoría del tiempo sobre los pedales. Su geometría es muy manejable permitiendo poder realizar piruetas, no incorpora cambio de marchas ni suspensión ya que se usan en espacios llanos.

Una pieza utilizada en esta la modalidad son los Pegs, unos tubos hechos de metal anclados a la rueda trasera (y/o delantera) que permiten realizar gran variedad de trucos. No es empleado en la modalidad Dirt (saltos).

  • Bicicletas utilitarias o de carga

cargo

Bicicletas destinadas a carga o al transporte de algún tipo de mercancía. Las componen cuadros resistentes y robustos con un buen sistema de frenado.

Se les puede llamar según donde se transporte la carga: Long John (entre el manillar y la rueda delantera), Longtail (detrás del ciclista) o triciclo cuando se transporta entre dos ruedas traseras.

  • Bicicletas para niños

bicycle-1713165_1280

Finalizamos nuestra lista haciendo mención a las bicicletas para niños. Son bicis de talla pequeña disponibles en modalidades como MTB, paseo o carretera. Las más usuales son las MTB por su versatilidad. También, cabe mencionar las bicis sin pedales, específicas para que el niño mejore el equilibrio y la psico-motricidad antes de montarse en una con pedales.

Sigue atento para más entradas sobre reviews, noticias, novedades sobre barras de techo, portaequipajes, portabicicletas, maleteros de techo (cofres), portakayaks, etc.