Escapada sobre ruedas, ¿Qué portabicicletas elegir?

Si te vas de viaje, no renuncies a llevar tu bicicleta contigo. Probablemente estás pensando en hacer escapadas recurrentes con tu bicicleta lejos de casa y, para ello, necesitarás un portabicicletas. Pero, ¿Qué portabicicletas elegir? ¿Qué tipos hay y qué diferencias existen entre ellos?

En el mercado, las opciones para cualquier vehículo son principalmente 3: portabicicletas de techo, bola de remolque o de portón. La diferencia a simple vista es sencilla, para la primera opción necesitas tener instaladas barras de techo, para la segunda una bola de remolque y la última, se instala directamente sobre el portón trasero.

1

Ahora toca pensar el número de bicicletas que quieres transportar y es que, hasta 3 bicicletas, cualquier opción puede servirte. Pero si tu idea es llevar 3 o 4 lo ideal es un portabicicletas de bola.

¿Con qué frecuencia vas a usarlo? Esta es otra pregunta clave a la que debemos responder. En caso de uso esporádico, un portabicicletas de techo es lo más práctico. Para un uso ocasional, la opción de portón. Y, para uso habitual, el portabicicletas de bola es la solución más cómoda. Aunque cualquiera de las opciones se puede usar como opción habitual.

Teniendo claro lo anterior, ahora vamos a la cuestión clave: ¿Qué diferencia hay entre los distintos portabicicletas?

De techo

Entre las ventajas del portabicicletas de techo destaca que, si ya dispones de barras, esta es la opción más económica. Permite el acceso al maletero y durante la conducción no vas a encontrar impedimentos visuales en la parte trasera. Es fácil de instalar y se adapta a la mayoría de las bicicletas. No obstante, este sistema presenta algún que otro inconveniente y es que, el coche pierde aerodinámica y hay que elevar a pulso la bici hasta el techo.

Ten en cuenta que para este tipo de portabicicletas debes tener instaladas unas barras de techo. Si aún no las tienes puedes consultar nuestra guía para elegir las que sean adecuadas para tu coche. ¿Y por qué no puedo elegir cualquiera sin tener que mirar qué vehículo tengo? cada modelo cuenta con una terminación de techo diferente y esto hace que, los fabricantes de barras de techo, tengan que tener en cuenta la terminación de este. Las opciones van a depender de si tu coche lleva railing normal (barras a lo largo del techo elevadas sobre este), railing integrado (barras a lo largo del techo pegadas en su totalidad al mismo), puntos de fijación (puntos de anclaje que suelen ir camuflados bajo solapas) o techo normal (este es el más común, no lleva nada de lo anterior).

Modelos más vendidos: Thule Free ride 532    /    CRUZ bike-rack

2

Portón trasero

Si vas a transportar tu bici de manera ocasional, esta es tu opción. Como ventajas destacamos que es aerodinámico ya que el vehículo le quita todo el viento, ubicar las bicicletas en este sistema es sencillo, el portabicicletas es fácil de montar-desmontar, la estabilidad con el coche en marcha es alta, y por último no necesitas instalar ningún accesorio adicional (ni barras de techo ni bola de remolque). Como todo en la vida, tiene algún inconveniente ya que el portabicicletas de portón trasero puede obstaculizar la visibilidad tanto de la conducción como de la matrícula, para esto último necesitaría una placa porta-matrículas. Para instalar este sistema de portabicicletas, el vehículo ha de tener portón trasero.

Modelos más vendidos: Thule 993  /  Thule 994

5

De bola de remolque

La ventaja principal de este modelo es la comodidad que presenta a la hora de cargar tu bicicleta, la aerodinámica de tu coche no se verá afectada y, además, puedes acceder al maletero siempre que quieras. Es recomendable que te decantes por esta opción si vas a hacer escapadas lejanas con tu bicicleta de manera habitual. El principal inconveniente es que previamente hay que instalar una bola de remolque lo que hace más costoso económicamente este modelo de portabicicletas.

Modelos más vendidos:  Thule 970  /  CRUZ pivot


4

Estamos seguros de que darás con tu portabicicletas ideal para disfrutar de escapadas sobre ruedas con amigos, familia o únicamente con tu compañía.