Consejos para transportar tu canoa o kayak

Puede que las aguas donde siempre remas se te queden pequeñas o, incluso, que no haya dónde remar en tu localidad. Por estos u otros motivos que se nos pudieran escapar, quieres transportar tu kayak en el coche, autocaravana, furgoneta o similar. En este post, te damos algunos consejos para transportar tu kayak o canoa.

Un kayak no se trata precisamente de un elemento sencillo de trasladar. No obstante, no es (para nada) imposible. Vamos a darte consejos para que puedas ir con tu kayak allá donde quieras y transportarlo con la máxima seguridad.

Primeramente, debes contar con un vehículo y es imprescindible que este posea una baca ya instalada. Si aún no la tienes, es una herramienta necesaria para transportar tu kayak, consulta nuestra guía donde puedes encontrar barras compatibles con tu vehículo.

3

Vamos a ello, ¿Qué necesitamos?

Contamos con nuestro coche, tenemos el kayak o canoa que queremos transportar, y como ya hemos comentado anteriormente, poseemos unas barras o una baca de calidad (si no queremos que este salga volando). Los tres elementos son importantes por igual ya que, sin barras, no podríamos transportar nuestro kayak.

Sobre las barras de techo

Si lo deseamos, podemos amarrar directamente el kayak a las barras de techo. Esto sería válido a la vez que muy poco recomendable. Si lo hacemos, es muy importante que aseguremos la estabilidad de este sobre la baca ya que, en caso de no colocarlo correctamente, corremos el riesgo de un tambaleo continuo del artículo durante el trayecto poniendo en peligro la conducción. Si te decides por esta opción, es aconsejable que forres o protejas tus barras con un protector, espuma o similar para evitar dañar tanto el barco como las barras.

Portakayak

Lo recomendable cuando quieres transportar un kayak en tu coche es instalar un portakayak sobre las barras para que la estabilidad y seguridad sea la más acertada. Son numerosas las marcas que podrás encontrar en el mercado, nosotros aconsejamos principalmente: THULE o CRUZ. La segunda cuenta con precios más asequibles en el mercado y son productos de muy buena calidad. Ya depende de cuánto te quieras gastar.

En cuanto a los tipos, hay dos principalmente: horizontales o verticales. Ambos aportan seguridad durante la conducción, si es cierto que cuando colocas el kayak de manera horizontal, queda más estable sobre el vehículo.

l

Si no solo tienes un kayak, sino que también cuentas con tabla de surf, modelos como el THULE DOCKGLIDE 896 te puede servir para llevar uno u otro. Un detalle a tener en cuenta es que, la mayoría de las referencias del mercado, incluyen almohadillas protectoras que evitan dañar el kayak durante el trayecto. Además, otros modelos como el THULE 848 HULL-A-PORT XT, THULE 849 HULL-A-PORT AERO o el CRUZ KEEL cuentan con un sistema plegable que, cuando el kayak no esté instalado, no es necesario quitar el portakayak.

4

Cómo colocar el kayak

A la hora de colocar el kayak, debemos tener en cuenta que la bañera o asiento vaya situada entre ambas barras. Te aconsejamos que tapes el hueco del barco durante la conducción para evitar ruidos molestos (silbidos del aire) dentro del coche durante esta.

Subirlo al techo es otro dilema, es recomendable que siempre se lleve a cabo entre dos personas.

El último detalle antes de partir con tu kayak a tu destino, es amarrarlo correctamente. Primero, hazte con unas correas resistentes. Rodea el kayak con esta y sujétalo bien fuerte a las barras, tal y como aparece en la imagen. Además, si pinchas aquí te lleva a un video dónde puedes ver paso a paso cómo ajustar de manera segura tu kayak a las barras.

Imagen1

Llegados a este punto, tan solo nos queda un detalle: la placa V20. Por ley, siempre que el barco (u otro elemento) sobresalga de la longitud del coche (como en la imagen) debes llevar esta placa y debe ir instalada al final de la carga. Asegúrate, en tu viaje de vuelta, que el kayak vaya limpio y vacío (no tenga ni agua ni arena dentro). Ten en cuenta que el agua del mar puede dañar la pintura de tu vehículo.

Sigue atento/a a las últimas actualizaciones de productos, noticias, novedades sobre barras de techo, portaequipajes, portabicicletas, maleteros de techo (cofres) y más artículos que hay continuamente en nuestra web.