¿Cuándo es necesaria la Placa V-20? Señalización de la carga en turismos. Legislación.

Placa V-20

El Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003) en su «Artículo 15. Dimensiones de la carga»  hace referencia a cuándo es necesaria la señalización de la carga en turismos y establece que:

1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes.

3.  … la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por 100 de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por 100.         

(Para un vehículo de 4 m. de longitud el máximo son 60 cm. por detrás y nada por delante. Este 15% será muy importante tenerlo en cuenta, especialmente, en aquellos portabicicletas de portón trasero o de bola de remolque que puedan transportar hasta 4 bicicletas dado el mayor volumen de carga. Es probable que, en función de la longitud del vehículo y de la anchura de las bicicletas, pasemos este límite.)

6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20  [… ] Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «V» invertida.

(Por lo tanto cuando la bicicleta se coloca transversalmente ocupando toda la anchura del vehículo, se deben colocar 2 paneles y no 1)

portabicicletas_v20

En los turismos la carga no podrá sobresalir por los laterales NADA.

Además, cuando el portabicicletas no permita al conductor ver por el retrovisor interior, se deberá llevar un segundo retrovisor exterior en el lado derecho (Art. 11.2 y Anexo III Reglamento General de Vehículos). 

 MAL (Las franjas no forman una geometría de “V” invertida)

 BIEN (Las franjas forman una geometría de “V” invertida)          

Cualquier otra cosa NO CUMPLE CON EL REGLAMENTO.  En particular son incorrectas las siguientes colocaciones:

Si el portabicicletas oculta la matrícula y los pilotos traseros, deberemos colocar (además de la placa V-20) una placa de matrícula homologada. Para poder instalarla el vehículo debe contar con una conexión eléctrica de 7 polos que puede ser instalada en un taller mecánico.

V-20