¿Cómo elegir un portabicicletas?

Desde que se reformó la normativa y entró en vigor el nuevo Reglamento de Circulación, todos estos sistemas son perfectamente legales, siempre y cuando se cumpla lo establecido en cuanto a colocación y señalización de la carga.

Portabicicletas de techo

La ventaja de este sistema es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Una vez desmontados ocupan poco espacio y su precio es reducido. Como inconveniente, son difíciles de cargar y perjudican la aerodinámica del vehículo más que otros sistemas.

Hay que tener en cuenta la altura total en caso de acceso a garajes cubiertos y a estaciones de servicio.

portab. techo

 

Portabicicletas de portón trasero

No son tan fáciles de instalar como los de techo, aunque una vez montados, las bicis se manejan con mayor facilidad.

Conviene protegerlas, pues con este sistema es fácil que puedan rozar unas con otras. A diferencia de los de techo, necesitas ocupar espacio en el maletero cuando no lo usas, y una vez instalado es casi imposible abrir el portón del maletero. Un aspecto muy importante es la colocación y señalización correcta de la carga, que no debe tapar en ningún momento la matrícula ni los pilotos traseros.

portab. porton

 

Portabicicletas de bola de remolque

Son más caros que los anteriores y requieren la instalación previa de la bola de remolque.

Entre sus ventajas está el fácil montaje de las bicicletas, y que permiten abrir el portón del maletero. Como inconvenientes, además de ser los más caros aumentan mucho la longitud del vehículo, lo que dificulta las maniobras de aparcamiento.

portab. bola