¿Qué necesito preparar para mi jornada en la nieve?

Con las primeras nevadas y  las vacaciones a la vuelta de la esquina, nos empezamos a preparar para la temporada de esquí.

Analizamos la equipación necesaria para que no nos olvidemos nada:

  • En indumentaria, se aconseja el uso de tres capas:

1ª La primera capa pegada al cuerpo. Las camisetas y mallas térmicas están destinadas  para mantenernos secos y cálidos.

2ª La segunda capa debe de ser un material impermeable para que el agua no nos cale al cuerpo.

3ª La tercera capa la componen un chaquetón o anorak con tratamiento cortavientos para protegernos del viento invernal.

Nunca usar ropa de algodón o vaqueros. Se mojan rápido y se mantendrán mojados toda la jornada.

  • Para los pies: principalmente, unos calcetines térmicos y transpirables. Una parte importante del equipo son las botas. Es primordial contar con unas botas antideslizantes y con tratamiento impermeable. Hacemos mención a las botas especiales tanto para esquí y snow de las que existen tres categorías: blandas, step-in y duras, de principiante a profesional respectivamente.
  • Las manos: uso obligado de guantes térmicos e impermeables. Si tenemos la opción de usar guantes de doble capa (capa interior térmica y capa exterior impermeable, aseguraremos al 100% del frío nuestras manos.
  • Cabeza: muy recomendable el uso de gorro y braga de cuello o tubulares para protegernos del clima. Imprescindible el uso de gafas de sol específicas para nieve ya que el sol reflejado en la nieve es el doble de dañino para nuestros ojos.

Las protecciones tales como casco, coderas, rodilleras o el uso de la tortuga (protección dorsal) son muy recomendables sobre todo para principiantes.

Equipo

  • Mochilas y fundas para el transporte de los esquís o snowboard. Parte importante de nuestra equipación se centra en como transportar fácilmente los esquís y lo imprescindible de nuestro equipaje.

Mochilas: Tendremos que llevar algo de comida y sobretodo agua ya que practicando cualquier deporte tenemos que estar hidratados y reestablecidos. Pero si además nos permiten transportar nuestro material como el piolet, el casco e incluso los esquís. Disponemos de la gama Thule Upslope, mochilas que cubren todas las necesidades para la jornada en la nieve.

Upslope1000

Si tenemos poco equipaje y lo que más nos interesa es guardar nuestras botas de esquí o snow para calzarnos otras más cómodas, ofrecemos las Thule Roundtrip que son específicas para el transporte de botas. También ofrecen la elección de llevar los esquís o snowboard.

botas640

La alternativa con ruedas nos hará aún más fácil el transporte.

Fundas640

Respecto a los esquís y snowboards, destacamos los principales modelos de cada uno:

  • Esquís.

Polivalentes de pista: Se podría decir que son esquís estándar, funcionan para cualquier tipo de nieve y esquí pero sin destacar en nada.

All Mountain: Son esquís similares a los polivalentes pero algo más anchos. Aunque valen para cualquier tipo de nieve nos permiten hacer mejor los giros.

Esquís de Slalom: Hay de dos tipos, de slalom gigante y slalom especial. El primero permite hacer giros amplios a alta velocidad. El segundo tipo permite giros cortos y velocidad media a media-alta. En general son esquís de gran dureza y buena flexibilidad.

Freeride: Son esquís para el fuera de pista. Pueden ser fat, semi-fat o low-fat y son como un patín ancho que ronda los 100 milímetros. Al ser esquís para fuera de pista son recomendables para expertos. En general tiene una espátula más ancha y alta.

Freestyle: Son esquís de doble espátula, no recomendables para nieve dura y perfectos para realizar giros y acrobacias. Tienen cierta similitud con los de freeride y son los esquís más frecuentes en los Snow Park de las estaciones de esquí.

Woman: Como su nombre indica, poseen unas condiciones que los hacen ideales para mujeres. Son más flexibles y pesan menos, son muy maniobrables y suelen llevar diseños femeninos.

Junior: Son esquís sencillos para los más jóvenes. Aunque son menos resistentes que los de adulto, son más ligeros, por lo que no son recomendables para personas de más de 50 kilos.

destacado_skis2

  • Snowboad

En primer lugar debemos tener en cuenta nuestro peso, altura, experiencia y  la modalidad que se escoja.

Ante esto, podremos escoger entre distintos tipos de tablas:

Las tablas camber. Son más tradicionales y proporcionan mayor velocidad y estabilidad.

Camber zero o flat, que no presentan ningún tipo de curvatura.

Las tablas rocker o camber invertido, de curvatura invertida y en forma de banana, son mucho más versátiles e ideales para maniobrar en el parque de snowboard.

También se puede diferenciar las tablas de snow según sean True Twin o Directional Twin. Las True Twin son snowboards bidireccionales, ideales para el freestyle, mientras que los directional twin tienen el nose (puntera) diferente que el tail (trasera) para aumentar el agarre y estabilidad en pista.

TIPOS-SNOWBOARDS

 

Solo último consejo: el forfait. Se trata de un abono que te permitirá poder acceder a las instalaciones de las pistas de esquí y hacer uso de los remontes de forma ilimitada. Un truco para todos aquellos que les gusta disfrutar al máximo su deporte de invierno favorito.

 

¡Ya está todo listo para disfrutar de un día perfecto en la nieve!