Guía de deportes náuticos

¿Os hace una escapadita al lago? ¿O quizá a la playa? En estos momentos y con la notable mejoría del tiempo que se avecina, no podemos desperdiciar ni un minuto sin practicar nuestros deportes acuáticos preferidos. Damos un repaso a los deportes náuticos que están en auge y otros que ya tienen su oro en el podio:
Piragüismo/canotaje
El Canotaje o piragüismo es un deporte lleva presente en los Juegos Olímpicos desde 1936 en Berlín. Se practica sobre una embarcación ligera en lagos, represas, embalses o canales. En este deporte existen dos tipos de embarcaciones: el Kayak y la Canoa o piragua.
El Kayak, tiene su origen en la cultura inuit (esquimales) y son más populares por ser más cómodos, rápidos y estables. El palista va sentado y para remar utiliza una pala de dos hojas, una a cada extremo.
En los kayaks cerrados nos sentamos dentro de la embarcación utilizando su bañera para entrar. En los kayaks auto-vaciables, (abierto o sit-on-top) es justo lo contrario, el palista se sienta en la parte superior de la embarcación ya que son kayaks que no tienen bañeras interiores precisamente para hacerlos insumergibles. Los modelos cerrados tienden a ser más rápidos y fáciles de maniobrar, mientras que los kayaks sit-on-top son habitualmente más estables ofreciendo una mayor capacidad de transporte, opciones de instalar accesorios y acceso a las zonas de carga.
Los componen materiales como polietileno, kevlar o fibra de vidrio o de carbono. Siendo el polietileno más resistente y la opción más usual, mientras que la fibra es más ligera pero menos resistente y su precio más elevado.
Basándonos en su diseño, podemos catalogarlos según sus ventajas:

cascos

 

Cascos redondeados – buena velocidad y maniobrabilidad
Cascos en forma de V – buena velocidad y trazada del rumbo
Cascos planos – buena estabilidad y velocidad de giro
Casco en forma de túnel o acanalados – la mejor estabilidad
Tabla_comparativa_kayaks
Repasamos las modalidades según las aguas donde se practique:
Aguas tranquilas

kayak1

Fotografía con licencia de uso – Google

Esta modalidad consiste en recorrer una distancia lineal, donde el agua permanece en calma o apenas tiene fuerza y en el recorrido no hay obstáculos.
Pista o carreras en línea: las embarcaciones compiten entre ellas en una carrera a lo largo de un trayecto hasta llegar a meta. La distancia puede oscilar entre los 200 y 1000 metros.
Maratón: Se trata de una prueba de resistencia en la que debe recorrer un trayecto concreto en el menor tiempo posible. Habrá tramos de la prueba en la que deberá bajarse y portar su propia embarcación, para luego volver a subirse y acabar la prueba.
Descensos, ascensos y travesías: Tanto los descensos como los ascensos se celebran solo en ríos, pero mientras que los descensos es con la corriente del agua a favor de los palistas, los ascensos es con la corriente en contra. Las travesías, por su parte, se celebran en lagos, embalses, mares, etc.
Aguas Bravas

kayak2

Fotografía con licencia de uso – Google

Esta modalidad consiste en recorrer un determinado trayecto de varios kilómetros en el menor tiempo posible, donde el agua presenta fuertes corrientes y muchos obstáculos.
Descenso: cargado de mucha mayor dificultad con respecto al de aguas tranquilas. Desciende por un recorrido a la mayor velocidad posible, con la intención de demostrar su habilidad.
Slalom: disciplina olímpica en la que se trata de franquear un recorrido determinado por puertas sin faltar a ninguna de ellas en el menor tiempo posible. Todo ello sorteando los obstáculos que presente el propio río.
Estilo libre: en este caso se puntúan el número de maniobras, por lo que a mayor número que haga el palista, mejor puntuación obtendrá.
A parte de estos dos grandes bloques existe el piragüismo recreativo que se realiza en cualquier tipo de agua y sin ningún ánimo competitivo, por lo que las etapas o recorridos no incluyen toma de tiempos.
Una modalidad cada vez más extendida y en muy de moda es el Kayak Surf. Se trata de un kayak (waveskis) más grande que una tabla de surf y provisto de aletas, correas para los pies y cinturón de seguridad y al igual que en el surf, se aprovecha la fuerza de las olas para mantenerse el mayor tiempo posible sobre ellas.
Para poder disfrutar de nuestro paseo en kayak o nuestro emocionante descenso, necesitamos transportarlo donde empiece nuestra ruta. Ofreciendo la seguridad y confort (y tranquilidad para nosotros) que necesitamos, contamos con diversos accesorios que nos permiten llevarnos nuestra embarcación hasta el desino deseado.
La marca Cruz nos ofrece dos accesorios para instalar sobre barras de techo:
Cruz keel. Es un sistema simple y eficaz que nos permite transportar el kayak en posición vertical. Es plegable e incluye correas para fijar la embarcación.
Cruz Rafter. Sistema cómodo y seguro para trasportar el kayak en posición horizontal. Dispone de soportes recubiertos de goma para evitar daños y desplazamientos de la embarcación.

La marca Thule nos brinda varios modelos con los que portear nuestro equipo náutico que podremos instalar en las barras de techo:
Thule 520-1. Soporte para todo tipo de kayak que nos permite portearlo fácilmente.
Thule DockGrip 895. Sistema de cuatro soportes forrados de goma flexible que evitan marcas y desplazamientos del kayak. Transporte horizontal.
Thule DockGrip 896. Sistema de cuatro soportes flexibles y forrados con fieltro para facilitar la carga y descarga en la parte trasera y forrados de goma en la parte delantera que fijan el kayak. Transporte horizontal.
Thule Hull-a-port. Portakayak estable en forma de “J” con protección acolchado para transportar la embarcación en posición vertical.
Thule Hull-a-port Pro. Versión mejorada del anterior que incluye más almohadillas de protección y posibilidad de abatirlo.
Thule K-Guard. Portakayak rápido de instalar que nos ofrece facilidad para cargar y descargar la embarcación. Almohadilla acolchada y soportes de goma para evitar daños y deslizamientos. Trasporte horizontal.
Thule Hullavator pro. Portakayak top gama que nos ayuda a subir el kayak al techo gracias a su sistema de elevación neumática. Protección de goma para todas las zonas de contacto. En contraposición solo se adapta a las barras Probar Thule.

La Canoa: aunque se le atribuyen distintos orígenes, está bastante aceptado que provienen de los indígenas norteamericanos. El palista va arrodillado y utiliza una pala con una sola hoja.
Canoa raft es una actividad de aventura extrema muy similar al rafting, se realiza sobre una pequeña canoa neumática de dos plazas.
El Dragon Boat, Dragon Kayak o Barco Dragón es la competición que se disputa en canoas decoradas con el tradicional dragón chino propulsadas por 20 palistas (o 10 en la modalidad pequeña) que utilizan una pala individual.
Para su transporte, Thule ha diseñado un accesorio específico: Thule Portage. Ofrecen la posibilidad de llevar con seguridad nuestra canoa, instalando este accesorio en nuestras barras de techo. Disponen de base acolchada y sujeciones con trinquete que aseguran la embarcación.
¡No nos olvidemos de los remos! Con el accesorio para barras Thule Portaobjetos 855 podremos acoplar fácilmente hasta tres remos o palas.

Surf
En el podio de deportes de agua tenemos al Surf, deporte acuático completo, emocionante y fascinante donde los haya. Ya practicado por los isleños del pacífico sur, no fue hasta el siglo XVII que fue descubierto por navegantes europeos al mando de James Cook. A principios del s. XX fue relanzado y empezó su evolución hasta nuestros días.

surf

Fotografía con licencia de uso – Google

Todo este tiempo de evolución han dado lugar a variantes e incluso deportes ya arraigados y registrados que tienen sus raíces en el surf. Podemos clasificarlas en las siguientes:
Surf. El arte de deslizarse sobre la superficie del agua, llamado ‘he’enalu’ en la lengua hawaiana y practicado desde hace más de 1000 años en el Océano Pacífico. Es el rey de los deportes acuáticos y una de las prácticas más antiguas de la Humanidad.
Bodysurf. En hawaiano ‘kaha nalu’, posiblemente la práctica del Surf más antigua, consiste en ‘barrenar’ en el mar con el propio cuerpo para conseguir deslizarse sobre las olas. Para algunos es la forma más genuina de cabalgar sobre las olas.
Kayaksurf . Una fusión de 2 deportes acuáticos tradicionales, Surf y Kayak, que consiste en utilizar la fuerza propulsora de las olas del mar para deslizarse sobre ellas con la ayuda de un kayak y un remo corto.
Windsurf. También conocido como ‘Sailboarding’ es una modalidad del Surf que consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla de surf provista de una vela. En la actualidad es una de las modalidades de Surf más popular.
River Surf. Consiste en practicar Surf en ríos caudalosos, donde a falta de olas, se buscan los saltos de agua provocados por piedras y otros obstáculos que crean una ola detrás.
Bodyboard. Es una modalidad de Surf basada en el deslizamiento sobre la superficie o pared de la ola con una tabla, normalmente de polietileno o polipropileno. Hay 3 estilos o maneras de deslizarse sobre un boogie:
1. Prone o tumbado, la más extendida y la que caracteriza al Boogie Board.
2. Dropknee o arrodillado sobre una pierna.
3. Stand up o plantado de pie sobre la tabla.
Kitesurf. Conocido primero como ‘Flysurf’ y después como ‘Kiteboard’, consiste en deslizarse con una tabla sobre el agua sujeto mediante cables y un enganche a una cometa de tracción
Stand Up Paddle Surf. En lengua hawaiana ‘ku hoe he’e nalu’, el surf de remo o SUP por sus siglas en inglés representa la más joven generación del Surf y el deporte acuático con más crecimiento y evolución en la última década. Consiste en surfear las olas de pie sobre una larga tabla ayudándose de un remo
Town in Surf . En esta modalidad de Surf, el surfista es remolcado en una ola de fractura por una moto acuática o, incluso, por un helicóptero. El objetivo es alcanzar objetivos especiales como las olas muy grandes o de difícil acceso, como las Mavericks en el norte de California o la Teahupoo en Tahiti.
Skimboarding. Una mezcla de Surf y Skate que se practica a pocos centímetros de la orilla dejando caer las tablas especiales, de fibra de vidrio con una espuma de alta densidad en su interior y sin quilla, para saltar encima de ellas y hacer diversas piruetas y giros.

PARTES-TABLAS-surf

Fotografía con licencia de uso – Google

Casi tan importante es disfrutar sobre las olas que cuidar y mimar nuestra tabla. Debido a ello, en ningún caso descuidamos el transporte, ofreciendo la máxima seguridad para la tabla y mayor comodidad para nosotros.
La marca Thule ha desarrollado accesorios específicos para el transporte de la tabla de surf sobre las barras de techo. Serían los siguientes:
Portatablas Thule 832. Modelo sencillo y rápido de instalar y desinstalar que ofrece el transporte de la tabla sobre cuatro soportes de caucho y correas de gran firmeza que la aseguran.
Thule 533. Nos ofrecen la posibilidad de transportar la tabla de suf descansando sobre dos almohadillas y sujeta con correas de gran densidad denier. Además nos permite transportar dos mástiles. Solo compatible con barras de techo de acero.
Thule 833. También brinda la posibilidad de transportar la tabla sobre dos almohadillas y a la vez llevar dos mástiles. La diferencia es que este modelo está solo diseñado para barras de techo de aluminio.
Thule Board Shuttle. Portatablas de ancho personalizable para que se adapte a los diseños de tablas. Abrazadera que se puede fijar en la mayoría de barras de techo del mercado. Posee una bese acolchada para proteger la tabla y correas resistentes con protecciones de hebilla.
Thule SUP Taxi XT. Portatablas top gama ajustable en ancho para adaptarse a todo tipo de tablas. Dispone de cinchas reforzadas en acero y leva de bloqueo para ofrecer la máxima seguridad sin descuidar el cuidado de la tambal con su acolchado suave y resistente. Incluye sistema antirrobo.

Con esta guía ya estamos dotados para planear nuestra ruta o aventura acuática.
Sigue atento a nuestro blog para más novedades, guías y reviews.