Deportes de invierno: mucho más que esquí y snowboard

Las bajas temperaturas puede que resulten un inconveniente para muchas personas que practican deporte al aire libre, pero para otras se convierte en un aliciente para salir y disfrutar del frío y, especialmente, de la nieve, porque ¡llegan los deportes de invierno!

Las actividades típicas de invierno son muy populares por su estacionalidad ya que las pistas de nieve solo tienen unos meses en los que realmente podemos disfrutarlas. Bici, senderismo, jogging se pueden practicar durante todo el año, pero el esquí y la nieve solo podemos aprovecharlos con el frío invernal.

Pero, ¿qué deportes podemos practicar? ¿Solo esquí? Vamos a detallar los deportes que podemos disfrutar en esta época:

  • Esquí: indiscutiblemente, es el “rey de la nieve”. El deporte por excelencia del invierno y el más practicado estas fechas. Durante décadas ha sido un deporte exclusivo de las clases sociales altas, pero actualmente está al alcance de todos gracias a su gran número de aficionados y el aumento de pistas de esquí que propician bajar precios y haciéndolos más asequibles.

snow-3090067_1920

Disponemos de varias modalidades, según nuestro nivel o pista en la que nos encontremos:

  1. Esquí alpino: es la modalidad más popular y consiste en descender una ruta marcada con señales en el menor tiempo posible. Se requiere una buena condición física además de buenos reflejos. Destacar dentro de esta modalidad, el eslalon o slalom tendremos que realizar giros muy cerrados gracias a la corta distancia entre las balizas en un corto recorrido o el Super G, que combina el descenso de velocidad con el slalom.
  2. Esquí de fondo: usamos unos esquís más ligeros y estrechos acompañados de bastones para recorrer largas distancias con distinto desnivel en el menor tiempo posible.
  3. Esquí de travesía: se basa en culminar la ascensión y descenso de un pico, completar una travesía o excursión sobre esquís. Sería como hacer alpinismo sobre esquís. En esta modalidad iremos tanto sobre esquís como caminando, siempre con la ayuda de los bastones. Puede convertirse en una práctica exigente, según la travesía que elijamos.
  4. Esquí freestyle: una modalidad que merece disfrutarla, ya sea practicándola o de espectador. Consiste en realizar saltos, acrobacias y piruetas sobre los esquís ya sea con saltos tras deslizarse por una rampa empinada (esquí aerial) o en un recorrido lleno de baches y montículos donde realizan las acrobacias (esquí mogul).
  • Snowboad: consiste en esquiar pero con una tabla que une nuestros pies. Aunque ha evolucionado mucho y cada vez es más practicado y usual, siempre mantiene esa aura de novedad que lo convierte en un deporte muy atractivo.

snowboarding-3176182_1920

Al igual que el esquí, tiene varias modalidades:

  1. Snowboard alpino: Consiste en descensos en carrera, similar al esquí alpino. Destacamos dos tipos: Slalom: descendemos por una pendiente esquivando banderines en el menos tiempo posible. Freecave: montamos una tabla más estrecha con fijaciones duras y descendemos a toda velocidad.
  2. Snowboard de montaña: es una modalidad similar a la de esquí. Subimos y bajamos cimas con una tabla especial llamada splitboard, la cual se puede separar en dos a modo de esquís.
  3. Snowboard extremo: nos salimos de pista y recorremos las zonas a nuestro ritmo. Si a esta modalidad le añadimos un punto de riesgo, tenemos el extremo: bajar por zonas con riscos y acantilados realizando saltos. Práctica que requiere alta preparación y muy arriesgada.
  4. Snowboard freestyle. Esta modalidad consiste en realizar saltos, acrobacias y piruetas sobre la tabla. Al provenir del skateboard, adopta muchos de sus trucos. Tiene varios estilos como el Jibbing y slopestyle (deslizarse usando cajas, barandillas y rampas para saltar), half-pipe (deslizarse por un tubo cortado realizando saltos más allá del borde) o Big jump (realizar grandes saltos acrobáticos con mucha altura y distancia recorrida).
  • Patinaje sobre hielo: es un deporte muy completo, además de un gran plan de ocio en familia. Apto para todos los públicos y con cada vez más lugares donde poder practicarlo. En el ámbito profesional, destacamos dos modalidades:
  1. Patinaje sincronizado: es una variante del patinaje artístico que se practica en equipo, dando lugar a una de las disciplinas más espectaculares del patinaje.
  2. Patinaje de velocidad: en el que dos o más patinadores recorren la pista en sentido inverso a las agujas del reloj en una competición.
  • Escalada en hielo. Práctica que requiere un alto nivel de preparación, forma física y herramientas especializadas (piolet y crampones).

ice-climbing-1247606_1920

  • Snowshoeing. Se trata de una modalidad de senderismo sobre nieve. Calzamos unas raquetas de nieve y nos embarcamos en una excursión disfrutando de las maravillas nevadas del paisaje. Podremos redescubrir lugares que son completamente distintos cubierto de una manta blanca.
  • Mushing. Se trata de un deporte en el que nos dejamos llevar montados en un trineo por perros. Resulta muy gratificante, y qué mejor compañía que estos maravillosos animales.

winters-1970052_1920

  • Skijoring. Es una modalidad de las carreras de trineos. Un esquiador se desliza ayudado por el tiro de uno o dos perros. Este deporte requiere una compenetración alta con el animal para poder trabajar como uno solo.
  • Speedriding. Combina el esquí con el parapente. Gracias al parapente, más pequeño de lo normal, consigues llevar el esquí a otro nivel, siendo capaz de esquiar en zonas inaccesibles y permitiéndote bajar a mayor velocidad y despejarte del suelo para superar distintos obstáculos. En un deporte en auge que entraña una dificultad alta.

switzerland-1130168_1920

Como vemos, tenemos deportes para todos los gustos, que no nos dejarán que nos atrape el sofá este invierno.

Finalmente, ¿estamos preparados? No olvides revisar nuestro post sobre qué preparar para la jornada en la nieve.

Sigue atento a nuestro blog para seguir actualizado y no perderte ningún detalle esta temporada.