Emergencia en carretera, ¿Cómo actuar?

Es algo que puede pasar, que nos puede ocurrir a cualquiera, pero solo los preparados podrán apaciguar los nervios y salir todo lo airoso que sea posible. ¿Estás preparado o preparada ante una emergencia en carretera?

En caso de avería los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Desplazar el vehículo hasta el arcén o una zona alejada de la vía. Siempre que sea posible y el propio vehículo lo permita, tendremos que estacionar el vehículo en el arcén, zonas habilitadas para descanso o (si no es posible) intentando no colapsar el tráfico.
  2. Ponernos el chaleco reflectante. Tendremos que tenerlo a mano, en el interior del vehículo. Para que en caso de emergencia, ya salgamos del vehículo con él puesto.
  3. Colocar triángulos de señalización. Se colocan en una carretera de doble sentido uno delante y otro detrás a unos 50 metros de distancia del vehículo. En autovía, solo es necesario colocar uno detrás del vehículo. Si es cierto, que con la llegada de las balizas luminosas V-16, esto ya no será necesario ya que éstas nos permiten señalizar el vehículo sin bajarnos de él.
  4. Llamar al servicio de emergencias 112 y/o al seguro que tendremos que tener en vigor. Ellos nos informarán los pasos a seguir, que normalmente sea la espera de la llegada de la grúa o mecánico.

En caso de accidente, ya sea si usted es el afectado, deberá de informar inmediatamente al 112. Si es testigo, pondremos en marcha el protocolo PAS (siglas de Proteger, Avisar y Socorrer, siempre por ese orden).

  1. Nos pondremos el chaleco reflectante y señalizaremos nuestro vehículo con los triángulos.
  2. Avisaremos a los servicios de emergencia 112.
  3. Debemos acercarnos a los afectados en el accidente evitando cualquier contacto físico con ellos (y sin intentar moverles). Únicamente mantendremos contacto con ellos si desde el servicio de emergencias lo han solicitado o si la situación es grave y se puede, por ejemplo, taponar una hemorragia.

car-accident-5397633_1920

Repasamos los artículos que debemos llevar en el coche para estos casos que, además de ser obligatorios por ley, nos van a ayudar a señalizar y realizar las maniobras con seguridad, como hemos visto.

  • Chaleco reflectante. Obligatorio su uso en emergencias. Nos permitirá ser visibles para otros conductores, siendo el material de esta prenda altamente reflectante y de colores muy vivos (principalmente amarillo), permitiendo la visión incluso de noche o con poca luminosidad.
  • Triángulos de señalización. Se trata de unas señales en forma de triángulo que colocaremos delante y detrás del vehículo para advertir a los demás conductores que se encontrarán un impedimento u obstáculo próximo en la carretera. Además de señalizar que el vehículo accidentado o averiado se encuentra próximo. Los componen materiales normalmente plásticos y reflectantes, para que sean visibles también de noche. Suelen ser de color rojo, señal de advertencia. Se pliegan y ocupan poco espacio a la vez que son muy fáciles de instalar.
    Disponemos de varios modelos. Por un lado el triángulo común, uno modelo económico y por otro, un triángulo nano, que incluye más pliegues permitiendo así ocupar muy poco espacio.

Por otro lado, es aconsejable llevar botiquines en nuestro vehículo. Nos permitirán mitigar heridas leves y evitar males mayores.

Recomendamos que antes de realizar cualquier viaje, revisemos que disponemos de todos estos elementos para que en caso de necesitarlos, podremos tenerlos ubicados y no sean un añadido más a los nervios de la situación. Ante todo, templanza y paciencia, todo pasa y todo llega.

car-1730861_1920

Sigue atento/a a las últimas revisiones de productos, noticias, novedades sobre barras de techo, portaequipajes, portabicicletas, maleteros de techo (cofres), portakayaks, etc.