Cadenas para nieve fáciles de montar

Llega el invierno y con él, un inseparable compañero de viaje: el frío. Las bajas temperaturas propician que en zonas de montaña o lugares elevados un simple día de lluvia se convierta en una nevada. Para evitar que esto frustre nuestro plan o impida un desplazamiento habitual tendremos que llevar en nuestro vehículo unas cadenas de nieve y es importante que sean fáciles de montar.

Las cadenas se tratan de un dispositivo que colocaremos en las ruedas motrices del vehículo y nos permitirá un mayor agarre del neumático en vías con nieve o hielo.

¿Cuándo hay que poner las cadenas de nieve?

Este elemento es aconsejable en cualquier viaje que realicemos en el que haya una mínima posibilidad de que exista nieve, ya sea porque subamos algún puerto de montaña o que el destino implique zonas propensas a nevadas. También son muy recomendables en lugares donde el hielo acecha, ya que pueden salvarnos de tener un accidente.

Ten en cuenta que no hay que colocar las cadenas justo cuando empiece a nevar, dado que aún no hay nieve acumulada y solo conseguiríamos dañar el neumático o la cadena. Hemos de esperar a que el asfalto ya no se vea y quede totalmente cubierto por un manto blanco.

¿Son obligatorias por ley las cadenas de nieve?

Hay zonas que sí pasan a ser obligatorias en invierno o cuando ocurre un temporal de nieve. La señal R-412 nos indicará la obligatoriedad del uso de cadenas:

Durante los temporales de nieve las autoridades serán las encargadas de anunciar y velar porque todo vehículo de tracción a motor cumpla estas exigencias. Evidentemente, cuando hay nieve que dificulte el tránsito, hay que usarlas.

No siempre son obligatorias pero debemos tener en cuenta que son aconsejables en muchos puntos de España donde las nevadas suelen ser frecuentes en invierno.

Ahora vamos a la pregunta clave, ¿Las cadenas de nieve son fáciles de montar?

Principalmente, depende del modelo de cadena. En términos generales, una cadena de acero va a ser más compleja de instalar que una textil. Aun así, están diseñadas para poder colocarlas en condiciones climáticas adversas, por lo que no debe suponer ningún impedimento para nadie.

Cómo montar cadenas de nieve metálicas:

  • El primer paso sería extender la cadena de nieve en el suelo y pasar el cable flexible detrás de la rueda, después se levantan las tres cuartas partes de la cadena a la altura de la rueda y se encaja el cable flexible; girando los extremos para formar un anillo. Éste es necesario que quede centrado en la rueda, detrás de esta para que al girar la rueda no la pise.
  • El segundo paso sería cubrir el neumático con la maya de la cadena de forma ordenada soltándola en la parte exterior y se une las extremidades de la maya y se aprieta el conjunto.
  • El tercer paso es pasar los extremos de la cadena a través de los anillos, verificando que pase por todos los puntos necesarios. Deberá de transitar de 30 a 100 metros para comprobar que han quedado correctamente colocadas y si tiene algún error corregírselo antes de iniciar la marcha.

Cómo montar cadenas de nieve textiles:

Su instalación es bastante rápida y sencilla. Bastaría con colocar las cadenas alrededor de la rueda, como si estuvieras vistiendo el neumático. Soltar el freno de mano para que la rueda avance unos centímetros y poder colocar el resto de la cadena textil. De esta forma ya la tendríamos instalada.

Cómo montar cadenas de nieve híbridas:

En su composición se mezclan materiales como el acero, plástico o poliuretano, consiguiendo un agarre firme y evitando las vibraciones de las cadenas de acero comunes. Su instalación puede parecer un poco más compleja ya que necesitamos herramientas, pero aseguramos compatibilidad con prácticamente todas las ruedas de turismo del mercado.

  • Colocamos las cadenas alrededor de la rueda, principalmente por la parte superior.
  • Atornillamos la cadena a uno de los tornillos de la llanta.
  • Tensamos bajando la palanca.
  • Al empezar a conducir, la cadena se coloca automáticamente en su posición correcta.

Desde Mobbec queremos que su viaje le sea lo más ameno, cómodo y por supuesto, preparado ante cualquier nevada que pueda surgir. Por ello, confiramos en las mejores marcas para ofrecerle un producto de calidad: Autosock son las primeras cadenas textiles con certificado europeo y recomendadas en muchos países donde la nieve es frecuente. Ideal es una marca italiana con certificado TUV GS que ofrece un nivel calidad-precio de sus cadenas metálicas inmejorable.