Cadenas de nieve para coche textiles o metálicas, ¿Cuál es mejor?

Para los aficionados a los deportes de manto blanco que se desplazan continuamente a la montaña, para los que viven en una zona con recurrentes nevadas o para aquellos que van de viaje y una nevada les puede sorprender… Seas del grupo que seas, llevar unas cadenas de nieve para el coche en el maletero te pueden salvar de tener un viaje con complicaciones. Ahora bien, cadenas de nieve para coche textiles o metálicas, ¿Cuál es mejor?

Las cadenas, junto con el estado de los neumáticos, se convierten en un elemento más de seguridad ante terrenos con heladas o copiosas nevadas. Ahora bien, si estás pensado en adquirir unas pero no te decantas por cadenas textiles o de metal, en Mobbec te mostramos las principales diferencias entre unas y otras.

Ventajas y desventajas de las cadenas de nieve textiles y metálicas

Como referencia, podemos confirmar que las cadenas de metal tradicionales son el top ventas por excelencia. Están fabricadas en acero y este material aporta gran resistencia y fiabilidad al artículo. Si va usar cadenas de forma habitual, esta opción es la más recomendable. Es cierto que, en cuanto a la instalación, suelen ser más tediosas que las cadenas textiles pero, tras ponerlas y quitarlas unas dos veces se coge cierta agilidad que provoca fluidez de montaje en instalaciones posteriores (llegará a ponerlas en cuestión de minutos). 

Pero, ¿Qué ventajas tiene instalar cadenas de nieve metálicas? La principal, es que ofrecen un agarre extra ya que los eslabones hacen de barrera entre el neumático y el asfalto evitando que el vehículo se deslice por el hielo o la nieve. El precio, es ligeramente más bajo que el de cadenas textiles y, además, esta tipología de producto tiene una larga durabilidad.

Por otro lado, las cadenas textiles son relativamente nuevas, pero, poco a poco, se van abriendo hueco en el mercado gracias a la funcionalidad, comodidad y precio que tiene este producto. Para uso esporádico las cadenas de tela cumplen con creces su función. ¿Qué ventajas tienen? Son de sencilla instalación (las montarás en pocos minutos), la conducción es más relajada ya que no transmiten vibraciones (no hacen ruido), no dañan llanta y ocupan muy poco espacio en el maletero. Están fabricadas con un tejido de poliéster gracias al cual los cristales de nieve se adhieren perfectamente a la cadena sin que dañe el neumático y haciéndola mucho más ligera.

Instalación de cadenas de nieve

Sea cual sea la opción por la que se decante, tenga en cuenta que cuando vaya a instalarlas es muy probable que esté nevando o incluso que sea noche, por ello, no está de más que lleve una linterna en el coche. Además, es aconsejable que practique la instalación de las cadenas en casa, antes de partir el viaje. ¿Cómo instalar las cadenas?

  1. Desembalar y abrir el artículo. Estire las cadenas quedando estas en forma de círculo.
  2. Coloque las cadenas alrededor de la rueda, como si estuvieras vistiendo el neumático.
  3. Suelta el freno de mano (especial cuidado en este paso) para que la rueda avance unos centímetros y puedas continuar el proceso. Al ser pisada las fundas o cadenas por la rueda, puedes continuar con el montaje hasta finalizar el mismo.

Recuerda retirar las cadenas cuando la calzada ya no tenga nieve. Dejar instalado este artículo puede provocar daños en los neumáticos. Además, es aconsejable lavarlas tras su uso ya que la sal para combatir la nieve que echan en la carretera puede corroer las cadenas.

En Mobbec contamos con soluciones de cadenas de nieve para la mayoría de los vehículos del mercado todos ellos, homologados. Visite nuestra guía y compruebe qué cadenas son compatibles con el suyo. En caso de que tenga dudas, el equipo de Mobbec estará encantado de responder las cuestiones.

Si se ha quedado con ganas de seguir leyendo, le invitamos a visitar nuestra entrada: ¿Qué necesito preparar para mi jornada en la nieve?