¿Puedo instalar una tienda de techo en mi coche?

Si estás pensando en instalar una tienda en el techo de tu coche, seguramente son numerosas las dudas que rondan por tu cabeza.

La consulta principal entre aquellos que están pensando en adquirir este producto siempre es la misma: ¿puedo instalar una tienda de techo en mi coche? Generalmente podemos colocar una tienda de techo en cualquier vehículo del mercado. Ahora bien, es cierto que debemos tener en cuenta las recomendaciones por parte del fabricante en cuanto al peso máximo recomendado.

A pesar de que las tiendas de techo pueden ser instaladas en cualquier vehículo, lo más habitual es verlas en turismos de tamaño mediano o grande, 4×4, furgonetas o furgones.

¿Qué tienda de techo puedo instalar en mi coche?

Considera las medidas del techo del vehículo antes de adquirir este artículo. Asegura, antes de nada, que ocupe el techo sin que sobresalga en exceso. En Mobbec trabajamos varios modelos con dimensiones y capacidades diferentes para adaptarnos a todas las necesidades que puedan surgirle al usuario. Dicho esto, dentro de cada producto aparecen las dimensiones de la tienda de techo en el apartado “detalles del producto”, comprueba las medidas y verifica que es adecuada para tu vehículo. Pincha aquí para ir a tiendas de techo.

Barras de techo o baca para tiendas de techo

Como elemento imprescindible para la colocación de una tienda en el coche debes contar con barras o baca en el techo. Posteriormente, instala la tienda en la baca y asegura que queda fijada correctamente. Si estás buscando barras de techo para tiendas de techo pincha aquí y configura tu vehículo, aparecerán todas las soluciones disponibles.

Recomendaciones sobre tiendas para coche

Cada vez que realices un desplazamiento asegura previamente que la tienda está correctamente fijada a la baca o barras. La revisión no debe hacerse únicamente al salir de casa, sino que, antes de cada desplazamiento, comprueba la estabilidad y fijación de la tienda. Este consejo evitará posibles sustos.

¿Es necesario homologar la tienda de techo?

Se trata de un artículo desmontable/montable por lo que no es necesaria su homologación.

Normativa sobre tiendas de techo

Entre aquellos que tienen o están pensando en comprar una tienda de techo, caravana o camper la normativa es una de las dudas más comunes.

Partimos de que es completamente legal pernoctar en camping o áreas habilitadas para ello pero, fuera de estos lugares es preciso consultar la normativa específica para asegurarnos que se puede pernoctar en el lugar elegido especialmente si se trata de un parque o recinto nacional, protegido o regulado por la Ley de Costas.

El Real Decreto 1428/2003 del Reglamento General de Circulación hace referencia en su Capítulo VIII  a la “Parada y Estacionamiento” donde se reflejan las normas generales y específicas que aplican (artículo 90 al 94).

Por otro lado, la Instrucción 08/V-74 de la DGT indica que “El Reglamento General de Circulación no establece otras condiciones que deban cumplirse al efectuar la parada o el estacionamiento de un vehículo, por lo que esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana (o variantes) no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.” Esto afecta a autocaravanas, caravanas, campers o tiendas de techo.

Concluyendo, si tienes espíritu aventurero y estás pensando en adquirir una tienda de techo ten en cuenta los puntos detallados en este post.