Claves para transportar carga de forma segura

Si eres un profesional, transporta el material con seguridad

Cuando en tu día a día transportas mercancía de forma continuada eres consciente de la importancia de transportar esta de manera cómoda y segura pero, ¿no sabes muy bien cómo ni dónde transportar la mercancía que no cabe en el maletero de tu vehículo? En este artículo te damos algunos consejos y herramientas para el transporte de carga en la baca cuando no es posible transportarla en el interior de su coche, furgoneta o furgón.

Aunque hay muchas opciones, cuando su vehículo no le permite llevar toda la mercancía en el interior o esta es demasiado larga, lo primero que necesitas es instalar una baca, ya sea barras o un portaequipajes. Si vas a transportar  escaleras o materiales que sean largos le aconsejamos que instale barras de techo. Si transportas mercancía con dimensiones más pequeñas o si precisas de topes laterales, adquirir un portaequipajes te ayudará a transportar la carga de forma cómoda y segura. Configure su vehículo en nuestra guía para ver las opciones compatibles.

Una vez nos hayamos decantado por barras o portaequipajes, ¿Qué se puede transportar en la baca del coche? Bien, pues puede colocar todo aquello que necesite teniendo siempre en cuenta que: la carga debe ir bien sujeta, no puede presentar peligro para el resto de vehículos (por ejemplo, no podemos transportar material que suelte polvo), ha de ir señalizada en caso de que sea necesario (si excede la longitud) y el peso máximo recomendado por el fabricante de la baca debe ser respetado. Recuerde que, aquello que sea más pesado y voluminoso, debe ir colocado en la parte de abajo.

 ¿Qué accesorios hay para amarrar o asegurar la carga en la baca? Seguro que lo primero que se le viene a la cabeza son las correas, este es el artículo de sujeción para carga por excelencia y puede encontrar numerosos tipos, tamaños y modelos. No obstante, hay muchas más herramientas que te ayudarán a cargar y transportar la carga de forma más rápida, cómoda (al no tener que estar atando y desatando correas) y segura (ya alguno de ellos cuentan con cierres antirrobo). Y, entre ellas, destacamos:

  • Topes laterales. Si en un principio se decantó por unas barras de techo y ahora es consciente de que necesita un tope lateral para la mercancía (como los laterales de un portaequipajes), está a tiempo adquiriendo este producto. Los topes laterales se ajustan al ancho de la carga que coloques y su principal función es evitar deslizamientos o desplazamientos no deseados de la mercancía que se transporta. Cuentan con orificios a través de los cuales puede pasar las correas y fijarlas para aportar más seguridad.
  • Fijación para escaleras . Si en su día a día transporta escaleras, este artículo se convertirá en un imprescindible. Se trata de un sistema de fijación que en la primera colocación debe ajustarlo a sus escaleras y, para las siguientes veces, esto se hace de manera automática.
  • Portatubos. Los tubos, tuberías o conductos son uno de los artículos más complicados de transportar debido a su terminación lisa y redonda ya que tienden a deslizarle. Es por ello que los fabricantes han desarrollado diseños para que el transporte de estos artículos sea seguro. En Mobbec puede encontrar portatubos en función del tamaño de los tubos que diariamente transporte (9,11, 11.5, 16 y 20 cm) o el portatubos CRUZ Pipe Carrier diseñado en forma de caja larga cuyo sistema novedoso le permite insertar todos los tubos dentro (hasta llenarlo) e incluye un sistema antirrobo en los extremos que evita la extracción de la carga (tubos en cobre por ejemplo).
  • Cáncamos. Se trata de unos “aros” que se instalan directamente en las barras y le permite insertar y ajustar las correas por estos.

Con estos elementos transporta la carga en la baca del vehículo de forma segura evitando los riesgos al máximo. Para más información, la normativa sobre el uso de barras de techo, portaequipajes o “bacas” se encuentra redactada en el Reglamento General de Circulación. El artículo 14, Disposición de la carga, indica cómo debe ir sujeta y el artículo 15 hace referencia a las Dimensiones de la carga que se puede transportar en un turismo o furgoneta así como cuánto puede sobresalir y qué tipo de señalización ha de llevar en caso de que sobresalga (placa V20 en este caso).

En resumen, la carga debe ser transportada sin que pueda caer, desplazarse o comprometer la estabilidad del vehículo. No puede sobresalir por los laterales y, si sobresale por la parte trasera, hay que indicarlo (solo si es necesario).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.