Desde que se reformó la normativa y entró en vigor el nuevo Reglamento de Circulación, todos los portabicicletas son perfectamente legales, siempre y cuando se cumpla lo establecido en cuanto a colocación y señalización de la carga.
La primera premisa antes de adquirir un portabicis es saber en qué tipo de vehículo quieres instalarlo. ¿Es para un turismo, SUV, furgoneta, caravana o autocaravana? Posteriormente, identifica si está dotado de barras de techo o bola de remolque.
En líneas generales, una de las principales clasificaciones de portabicicletas se basa en el lugar de instalación en el vehículo. Distinguimos entre:
Portabicicletas de techo

Como su nombre indica, está instalado sobre barras en el techo del vehículo. Este accesorio es compatible con prácticamente todas las barras de techo, sin embargo, en Mobbec especificamos la compatibilidad en las características técnicas de cada producto. Ten en cuenta la altura total adquirida en caso de acceso a garajes cubiertos y estaciones de servicio.
> Ir a portabicicletas de techo
Portabicicletas específicos para bola de remolque

Carrinha en la parte trasera y se instalan sobre la bola de enganche o bola de remolque. Si ya la tienes instalada, un portabicicletas de este tipo es una de las opciones más recomendadas, ya que no interfiere con la aerodinámica del vehículo.
> Ir a portabicicletas de bola
Portabicicletas de portón trasero

Al igual que los anteriores, Carrinha situados en la parte trasera, específicamente en la puerta del maletero. Aunque este tipo de portabicicletas va sobre el portón, no son universales. Debes configurar tu vehículo para comprobar los modelos compatibles.
El hecho de que el portabicicletas sea instalado sobre la puerta trasera o portón lleva a muchos usuarios a pensar que este producto es universal, cuando no es cierto. Para elegir el modelo adecuado, es fundamental conocer marca, modelo y año de matriculación para comprobar los modelos compatibles.
Ocasionalmente ocurre que al apretar el pomo gira indefinidamente y no logra fijar, ¿es tu caso?
En primer lugar, el pomo solo hace la función antirroubo si se ejerce presión sobre su base. Si lo probamos en vacío no funcionará, ya que ha de estar la bicicleta montada.
Si ya has montado la bicicleta y no logras fijarla, seguramente estás intentando apretar con el pomo en posición de cerrado. Pero, ¿cómo sé en qué posición está el pomo antirroubo?
- Pomo abierto: si la numeración de la cerradura está a la izquierda, el pomo está en posición abierta.

- Pomo cerrado: si la numeración de la cerradura está a la derecha, el pomo está en posición cerrada.

Para solventar el problema, bastaría con desenroscar el pomo y girar la llave, dejando la numeración a la izquierda. Al volver a enroscar el pomo, comprobaremos que ya realiza su función correctamente. Volvemos a girar la llave, quedando la numeración a la derecha, y realizaría un giro loco, impidiendo que enrosque o desenrosque.
El Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003) en su "Artículo 15. Dimensiones de la carga" establece que:
1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstas en los apartados siguientes.
3. … la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de su longitud, y si fuera indivisible, un 15%.
(Para un vehículo de 4 m. de longitud el máximo son 60 cm. por detrás y nada por delante. Este 15% será muy importante tenerlo en cuenta, especialmente, en aquellos portabicicletas de portón trasero o de bola de remolque que puedan transportar hasta 4 bicicletas dado el mayor volumen de carga. Es probable que, en función de la longitud del vehículo y de la anchura de las bicicletas, pasemos este límite.)
6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «V» invertida.
(Por lo tanto, cuando la bicicleta se coloca transversalmente ocupando toda la anchura del vehículo, se deben colocar 2 paneles y no 1)

En los turismos la carga no podrá sobresalir por los laterales NADA.
Además, cuando el portabicicletas no permita al conductor ver por el retrovisor interior, se deberá llevar un segundo retrovisor exterior en el lado derecho (Art. 11.2 y Anexo III Reglamento General de Vehículos).
MAL (Las franjas no forman una geometría de “V” invertida)
BIEN (Las franjas forman una geometría de “V” invertida)
Cualquier otra cosa NO CUMPLE CON EL REGLAMENTO.
Si el portabicicletas oculta la matrícula y los pilotos traseros, deberemos colocar una placa de matrícula homologada. Para poder instalarla el vehículo debe contar con una conexión eléctrica de 7 o 13 polos que pueda ser instalada en un taller mecánico.
